El Casal Balaguer de Palma acoge a partir de mañana, día 13, y hasta el 17 de este mes de enero, dentro del marco de las fiestas de Sant Sebastià, la exposición Exfilpalma 2004, que exhibe una gran cantidad de colecciones filatélicas de gran valor. La muestra, que celebra en esta ocasión su undécima edición, está organizada por el Grup Filatélic i del Col·leccionisme de Palma de Mallorca, que este año ha programado también una exposición y concurso de dibujo infantil bajo el lema «¿Qué es para ti la fiesta de Sant Sebastià?», cuyas obras participantes se expondrán a partir de hoy.
Esta edición de la muestra tendrá varias novedades, pues durante los días de exposición, el Casal Balaguer se convertirá en una estafeta provisional, donde personal de Correos utilizará para sellar las cartas que se envíen un matasellos especial diseñado a partir de uno de los dibujos ganadores de este certamen de dibujo infantil. A partir de este concurso se han seleccionado los trabajos de tres niños más que han servido para elaborar el cartel de la exposición y un sobre y una tarjeta postal conmemorativa de las fiestas del patrón de la ciudad. La asociación filatélica presentará el jueves 15 de enero el primer volumen de la nueva colección «El portador de lletres», una relación de facsímiles sobre la historia del correo, la filatelia y la numismática, cuyo primer título será «Bosquejo histórico del correo en la isla de Ibiza», de Enric Fajarnés Tur.
Además, el viernes 16 de enero, a las 19.00 horas, el presidente del Grup Filatélic i del Col·leccionisme de Palma, Andreu Carles López, ofrecerá una conferencia sobre la historia postal de las Islas Baleares. López destacó ayer que el hecho de ser unas islas ha convertido a las Balears en una región puntera en materia de comunicación, «como lo demuestra el hecho de que fuimos pioneros en España en la implantación de la primera línea de telégrafo y del correo aéreo», señaló. Andreu Carles López remarcó también que «Col·lecciomania», la revista que edita la asociación, ha obtenido el reconocimiento internacional al conseguir la medalla de plata en el concurso filatélico de Buenos Aires, que premia a las mejores publicaciones de esta especialidad. Exfilpalma 2004 reúne varios miles de sellos de coleccionistas privados de las Balears, en un total de 50 paneles que muestran la gran afición filatélica de las Islas, donde hay más de 2.000 federados de esta actividad.
Efe