Un año y medio después de la apertura de la Oficina de Balears en Berlín por parte del Govern del Pacte de Progrès, el conseller de Turisme Joan Flaquer ultimará hoy en la capital alemana la rescisión del contrato de alquiler, por entender el Govern que su funcionamiento no ha respondido a las expectativas. En este sentido, Flaquer, que hoy mantendrá diversos encuentros en Berlín con representantes de la ITB y medios de comunicación, tendrá una reunión con el delegado de la Oficina Española de Turismo (OET), Alvaro Blanco, con el fin de negociar la utilización de sus oficinas y solventar, de este modo, la presencia directa de una representación balear en Alemania.
A finales de julio pasado, el presidente del Govern, Jaume Matas, ya dejó entrever esta posibilidad, al indicar que «si sirve la mantendremos, si no, la cerraremos. Queremos ser prácticos y conseguir determinados objetivos por y para el turismo». El secretario general de Turismo, Germán Porras, y el director de Turespaña, Javier Piñanes, ya ofrecieron la posibilidad de utilizar las instalaciones de la OET de Berlín por parte del Govern. «Las OET, tanto las de Alemania como la Londres, están a disposición del Govern para que las utilice como oficinas turísticas y comerciales. Disponer de una oficina propia es un gasto superfluo, más si no se sabe aprovechar», apuntaban desde Turespaña, que es la responsable de las OET en todo el mundo.
Por lo que respecta a la evolución de la venta de reservas en los mercados alemán y británico hacia Balears para el próximo verano, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, apuntaba ayer: «Las ventas de reservas en el Reino Unido están prácticamente paralizadas, por lo que la situación, en estos momentos, es de preocupación. La apreciación del euro respecto a la libra ha incrementado en un 13 por ciento el precio de los paquetes turísticos a Mallorca y resto de Islas, de ahí el parón de ventas, por lo que urge una campaña promocional para incentivar al mercado británico a partir de la primera quincena de enero». El mercado alemán, debido a la recuperación de la economía germana en tercer trimestre y al aumento del nivel de confianza, «está respondiendo bien según nos indican los touroperadores. La previsión global es que se producirá un incremento de visitantes alemanes en torno al 6 por ciento el próximo verano».