Síguenos F Y T L I T R
Editorial

Energía y crecimiento en Balears

Con la aprobación, el pasado viernes, de la planificación energética balear por parte del Consejo de Ministros, el escenario de futuro de las condiciones de suministro de gas y electricidad para las Islas queda al fin enmarcado. Las interconexiones con la Península permitirán la incorporación de Balears al sistema continental y propiciarán la liberalización del mercado energético insular, todavía en un horizonte lejano al menos en lo que se refiere a producción, y el fin del monopolio de GESA-Endesa.

Sin embargo, la cuestión energética no puede desligarse ni aislarse de las políticas territoriales y de crecimiento turístico y urbanístico. La llegada del cable y la construcción de una nueva central de producción eléctrica junto a Palma no deben aprovecharse como aval para dar vía libre a un crecimiento desmesurado en relación a la capacidad de carga de nuestros recursos naturales y al equilibrio ambiental de Balears. Residentes y turistas tienen derecho a un suministro fiable y de calidad, los apagones no deberían repetirse, pero ello no ha de llevarnos a una política de «podemos crecer indefinidamente porque tendremos energía para atender el desarrollo».

Si el desarrollo de las Islas no es sostenible, y hay que recordar que el Govern ya recurre a la sostenibilidad como imagen de promoción exterior, tampoco será sostenible el número de residentes y turistas. Entonces, el aeropuerto deberá ampliarse sucesivamente y será necesario instalar más desaladoras y más depuradoras, y construir más hospitales y más colegios. Para atender toda esa demanda, ni el cable sería suficiente, habría que levantar más centrales eléctricas y entraríamos en un círculo vicioso.

Bienvenidos sean cables y gasoductos si nos aportan calidad en el servicio con la posibilidad de acceder a tarifas ventajosas. Sólo cabe esperar que las obras no se eternicen y se salven las complejidades técnicas de estos proyectos. Baste recordar que el trasvase de sa Costera fue declarado de interés general en 1992 y los trabajos aún no se han iniciado.

Lo más visto