Síguenos F Y T L I T R

El aumento de la población deja a Balears a las puertas de elegir un escaño más

Un complejo sistema estadístico augura que las Islas pueden aumentar su representación en el Congreso y condiciona los planes de los partidos

|

El progresivo y continuado aumento de la población de Balears (916.968 habitantes, según los datos de 1 de enero de 2002) puede tener una consecuencia directa de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo: Balears está a centésimas de ganar un escaño más en esos comicios, con lo que pasará de elegir siete a ocho.

Los partidos políticos de Balears cruzan los dedos en espera de la publicación de las cifras oficiales de población española, en enero de 2004, que serán las que sirvan para asignar el número de escaños por circunscripción.

La población oficial de España es ahora de 41.837.894 habitantes y, según expertos consultados por Ultima Hora, no resulta difícil prever que se llegue a alcanzar (o incluso a superar) los 43 millones cuando el Gobierno haga públicas las cifras en enero de 2004.

La población balear que, en 2000, sirvió para asignar los escaños de las generales de aquel año fue de 796.483 habitantes.

Pese a que la distribución de escaños por provincia está sujeta a diferentes variables poblaciones, expertos electorales y estadísticos han llegado a establecer incluso la provincia a la que Balears (que a efectos del INE también es una provincia) arrebataría un escaño: Pontevedra.

¿Por qué Pontevedra? Por ser la provincia más próxima en número de población a las Islas. Según el censo oficial, Pontevedra tiene 919.934 habitantes: tres mil más que Balears. Está bastante claro que, en pocos meses, superará a la provincia gallega, mientras que ésta pierde población, y que ello puede tener consecuencias.

Esto por lo que se refiere a las elecciones generales. Pero es que hay más. Balears puede superar dentro de algunos años el millón de habitantes y el día que eso ocurra, elegirá un escaño autonómico más al Senado. La duda es si en 2007 (próximas autonómicas) ya habrá alcanzado esa cifra. Los que no pone nadie en cuestión es que para los comicios de 2011 la cifra habrá sido superada si continúa el incremento poblacional.

Para eso habrá que esperar un poco más pero está claro que el Parlament balear tendrá que elegir dos senadores. Para saber si finalmente Balears aporta ocho escaños al Congreso, será preciso atender al decreto de convocatoria de las elecciones, que se convocan según el último censo poblacional del INE, con independendecia del número de electores con derecho a voto.

No obstante, y según han informado a este período, los socialistas y el PP ya han sido advertidos de que es posible que tengan que trabajar con la hipótesis de un escaño más. También EU y PSM valoran este hecho.

La asignación de un escaño más no depende sin embargo de cuestiones políticas, sino de una serie de divisiones a partir del número de la población española y de los escaños del Congreso, que son 350.

Lo más visto