La iluminación navideña por las principales calles de Ciutat y 65 barriadas de Palma fue encendida ayer tarde a las 18.30 tras pulsar, la alcaldesa Catalina Cirer y su hija de 8 años, Micaela Sales Cirer, el interruptor desde el balcón de Cort. Hasta el día 6 de enero las luces estarán encendidas excepto las del casco antiguo que permanecerán encendidas hasta pasadas las fiestas patronales de Sant Sebastià 2004. Este año se han renovado 14 calles entre ellas Blanquerna, Bonaire o Capità Vila. El acto oficial del tradicional encendido de «Nadal», estuvo arropado por numerosos ciudadanos y turistas que disfrutaron del espectáculo y la música de la banda municipal, que a ritmo de pasodobles y canciones navideñas amenizó la tarde hasta que la comitiva política inició un recorrido a pie por las principales calles de Palma acompañada por un grupo de pasacalles y animación. Para estas Navidades se han decorado 100 calles de Ciutat con 120.000 bombillas y 30.000 bombillas más para las barriadas palmesanas. Las diferentes formas y diseños de las luces de Navidad son elegidas por catálogo y a pesar de tener de años anteriores algunas se van renovando. El presupuesto total es de 534.123 euros, 432.600 euros son aportados por el Ajuntament de Palma y 101.523 financiado por los comerciantes. En esta ocasión se ha conseguido rebajar el consumo en un 12% respecto al año 2001. Y para dentro de cuatro años se prevé llegar a un 50% de ahorro.
El horario de encendido de las luces navideñas será desde las 17.30 a las 21.30 horas en días laborables, cambiando el horario en viernes y sábados de 17.30 a 24.00 horas. Como excepción los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero las luces estarán encendidas hasta las 06.00 de la mañana.
Por otro lado, hubo un pequeño fallo en la fachada del Ajuntament al no encenderse las «girnaldillas de microlámpara», que cuelgan del balcón, debido a que hay dos cuadros diferentes con un interruptor general y éste no estaba conectado, problema que se solucionó diez minutos más tarde.
J.Aguirre