«El Crist de la Sang, Memòria d'una restauració» es el título genérico de la exposición programada en la capilla del edificio de La Misericòrdia, que fue presentada ayer por el director de Relacions Institucionals del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, junto al director de Patrimoni Històric, Joan Josep Mas, la directora del Taller de Restauració del Obispado, Antònia Reig y el coordinador de la exposición, Francesc Bonnín. Guillem Ginard señaló que «el resultado de la restauración ha sido inmejorable. Ésta se llevó a cabo por dos motivos muy significados. Primero porque el Crist de La Sang es el patrón del Consell de Mallorca y al ser patrimonio del Consell tenemos la obligación de mantener el patrimonio. Después, por la devoción popular y su valor más sentimental que artístico».
Francesc Bonnín, organizador de la exposición que será inaugurada hoy acabada la procesión, destacó que «tras la restauración pensamos mostrar al público la trayectoria seguida. Para ello se ha editado un catálogo que se pondrá a la venta con un precio simbólico en la misma capilla y la recaudación se destinará a fines benéficos. Joan Josep Mas recordó que «desde Patrimonio hemos agilizado los permisos para llevar a cabo la exposición, y nuestro compromiso de restaurar, conservar y dar a conocer nuestro patrimonio. La imagen de La Sang estará desde ahora protegida por un cristal blindado, aunque los fieles podrán tocarla a través de un orificio».
La restauradora, Antònia Reig, explicó que «en dicha exposición se reúnen todas las fases de un año de trabajo que se ha realizado conjuntamente entre el Consell y el Obispado. Me siento muy satisfecha porque ha sido una oportunidad que nos ha dado al equipo de poder mostrar nuestro trabajo». En esta exposición que permanecerá abierta hasta el día 21 de diciembre con un horario que abarcará desde las 10,.15 a las 13.30 y desde las 16.30 a las 20.00, el público podrá admirar un gran cuadro de La Sang, antiguos faldones ricamente bordados, artísticas fajas y coronas de la imagen, así como piezas (tornillos, placas) de distintas épocas y materiales. El proceso de restauración también está presente a través de un panel con dibujos en color de Federico Soberats, herramientas muy arcaicas, y radiografías del estudio radiográfico (Clínica Rotger) que ayudaron a localizar los elementos añadidos en anteriores intervenciones, así como paneles divulgativos de la historia y acontecimientos que atañen a la historia de la más venerada imagen de Mallorca sin olvidar los recortes de prensa del luctuoso suceso de su destrucción.