La industria turística tiene en sector de las agencias mayoristas y minoristas uno de sus principales puntales, pues canalizan todo lo que es la comercialización del producto, sea o no de paquete vacacional. Es por ello, que el nacimiento del turismo en las Islas va íntimamente ligado al propio desarrollo de las agencias de viajes en las Islas, que captan tanto el turismo emisor como receptivo. Englobados en la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), su evolución va más allá de la creación de Aviba, que recientemente cumplió su vigésimoquinto aniversario, puesto que muchos de los pioneros del turismo balear iniciaron su andadura en este sector, caso de los Barceló, Fluxá, pero también es cierto que muchos proyectos empresariales han caído por el camino en una trayectoria marcada por los altibajos y ciclos que vive la industria turística europea cada diez o quince años.
El total de agencias de viajes que hay operativas en las Islas ronda las 400, de las que 350 desarrollan su actividad en Mallorca, Isla que aglutina prácticamente el 80 por ciento del volumen de negocio de este sector y del resto de subsectores turísticos en Balears. Las diez primeras agencias que se crearon en Mallorca, según datos de Aviba, fueron: Iberia, Rumbo, Cosmelli, Simar, Barceló, Europair, Orbita (cerrada), Airtour, Azor (cerrada) y Europlan (cerrada).
Y si en las diez primeras agencias hay «bajas», éstas se han debido a las fluctuaciones que hay en un sector un tanto atomizado, pero muy dinámico, aunque también es cierto que las caídas en picado de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, ha jalonado de sustos, quiebras y suspensiones la trayectoria de este subsector. Los impagados, en concreto en las agencias receptivas que representan a grandes, medianos y pequeños touroperadores extranjeros y nacionales, han generado de forma periódica coyunturas nada favorables a la trayectoria empresarial de las agencias minoristas y mayoristas. Esta situación es la que motivó en el seno de Aviba la división entre agencias de viajes emisoras y receptivas, por tener dinámicas de funcionamiento diferentes y problemáticas absolutamente divergentes.
Y dentro de esta dinámica de productividad, el ránking de las agencias de viajes que más facturan al año, también según la patronal Aviba, son: Iberia, Iberoservice, TUI España, Barceló MTS Incoming, El Corte Inglés, My Travel, Marsans, Tiempo Libre-Mundicolor, Iberojet, Club de Vacaciones, Travelplan, Sidetours, Euromar y Urbis.