Los castellers de Mallorca participaron ayer en la Diada dels Minyons que se celebra este fin de semana en Terrassa (Barcelona). Según Josep Mayol, jefe del grupo mallorquín, «es una de las tres mejores festividades castelleras. Es un honor para nosotros ir porque es uno de los lugares más festivos». Los castellers de Mallorca actuaron en la plaza del Ayuntamiento de Terrassa a las nueve de la noche. Intentaron castillos de «gama de siete y mig», es decir, que son de siete alturas y el medio es porque se añade uno poco más sin embargo no se llega a las ocho.
Hicieron un cuatro de siete con aguja, es un pilar central y a la hora de desmontar el castillo, primero se desmontan las «parets». También estaban preparados para hacer un 5 de 7 y un 3 de 7 levantado. El «acutxador» Sebastià Amengual, de seis años, nos explicó que «no me caeré porque me gusta mucho hacer castells». Al pequeño le gusta lo de escalar puesto que incluso al viaje iba acompañado de su inseparable muñeco Spiderman. Marta Cárceles, con 14 años, hace de «dosificar», y ya tiene experiencia porque es una de las más veteranas, ya que hace siete años que se dedica.
Carmina Obrador Viel, de 12 años, nos cuenta que ella no hace tanto tiempo que se dedica, «hace un año y medio que somos del grupo, y me gusta porque conoces gente y viajamos». Las «enxanetes» son Marina Soler y Enric Adrover, de ocho años. Éstos son los más pequeños del grupo de castelleros, pero son en total un grupo de entre 140 y 150 personas. El grupo de Castellers de Mallorca empezaron en el año 1997 y llevan ya seis años dentro del mundo castellero «con la dificultad que en Mallorca no hay costumbre, pero hemos ido creciendo porque empezamos siendo veinte personas y ahora ya somos 140 de comprometidas». En definitiva, unos mallorquines que llegan muy alto.
Catalina Oliver