Más de 20.000 personas del barrio marginal de San Isidro, situado en el extrarradio de Managua, se verán beneficiadas con el envio de medicamentos y material sanitario que realizará mañana Apotecaris Solidaris, con la colaboración de un plan de emergencia subvencionado por la Direcció General de Cooperació del Govern balear, que dirige Magdalena Contestí.
El total de 576 kilos de medicinas, material sanitario y aparatos de diagnóstico médico se destinarán al dispensario que las hermanas de Amistad Misionera en Cristo Obrero (AMICO) disponen en San Isidro, un barrio que sufre una grave situación de emergencia social por su marginalidad, violencia, problemas sociales y económicos y la imposibilidad de acceder a una mínima atención sanitaria. La religiosa mallorquina Esperanza Garau, superiora general de AMICO, gestiona este dispensario, al igual que los colegios y comedores abiertos en Nicaragua, Colombia, Guatemala y Dominicana, inaugurados durante los 30 años que lleva viviendo con los más pobres de Centroamérica. «Este envio es una ayuda excepcional porque nos permite atender a muchos pobres enfermos que se mueren en la calle si no se les presta una ayuda inmediata», afirma Esperanza.
El pasado 23 de septiembre Apotecaris Solidaris, ONG presidida por Mateu Tous, realizó un primer envio de medicamentos a AMICO, en Managua, como respuesta a un proyecto presentado por Maria Jesús Bonafé, Mercedes Azagra y Carmen Ruiz de Galarreta, representantes de AMICO en Balears. «Este primer envio resultó muy positivo. AMICO respondió de forma óptima y los medicamentos ya han comenzado a distribuirse entre los pacientes. Estamos muy satisfechos de poder realizar este segundo envio y paliar, en cierta manera, las graves carencias que sufre la población de San Isidro», afirma Juan Alberto Segura, director técnico de Apotecaris.