Fomento explica que, al margen del descuento de residentes, las compañías deberán poner a la venta tarifas con unos precios reducidos, con una rebaja mínima del 10 por ciento, para viajeros menores de 22 años, mayores de 65 años, grupos de deportistas federados y personas que deban recibir tratamiento médico en Palma. Además, el acuerdo aprobado por Fomento establece la posibilidad de aplicar «tarifas mini» cuando los aviones hayan superado una ocupación mínima del 75 por ciento. En este caso, las compañías podrán aplicar descuentos por encima del 20 por ciento con carácter general.
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó que el acuerdo del Consejo de Ministros debe publicarse ahora en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea. Una vez publicada la resolución del Consejo de Ministros, la Comisión Mixta se reunirá para concretar las condiciones de la declaración de servicio público. En caso de que ninguna compañía esté interesada en cumplir las condiciones aprobadas por el Consejo de Ministros se convocaría un concurso público.
No obstante, Mabel Cabrer recordó que Air Nostrum y Air Berlín ya han mostrado su interés en realizar estos trayectos con las condiciones fijadas en la declaración de servicio público. Según Cabrer, «las nuevas tarifas podrán entrar en vigor después de Navidades». «Volveremos a las tarifas que se aplicaban en el año 2000», añadió.
La titular d'Obres Públiques explicó que, en el caso del trayecto Palma-Eivissa, las compañías deberán cubrir un mínimo de 63.000 plazas en invierno y 107.000 en verano. Para la ruta Palma-Maó, es obligatorio cubrir un mínimo de 71.000 plazas en invierno y 110.000 en verano. Cabrer recordó que, en el caso de Menorca, se ha superado la petición del Consell.