Margarita Mariscal de Gante es diputada del PP y ha sido ministra de Justicia pero no cierra la puerta a la reforma de la Constitución. Sin embargo, apunta, cualquier reforma debe hacerse «desde la serenidad».
Así lo manifesto ayer antes de pronunciar una de las conferencias del ciclo organizado por el Govern. La ex ministra abordó el papel de los derechos sociales recogidos en la Carta Magna durante una intervención que presentó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Bartomeu Barceló.
«Existe una conciencia de que en un futuro no muy lejano deberá plantearse desde la serenidad una reforma para modificar el orden sucesorio de la Corona», dijo en referencia al artículo que da preeminencia al varón sobre la mujer.
No obstante, añadió, «una reforma de esa trascendencia debe abordarse con serenidad y no por el anuncio de un compromiso nupcial».
La ex ministra, sin embargo, no consideró urgente abordar la reforma del Senado y consideró que debe existir una Cámara de segunda lectura.También aludió al llamado Plan Ibarretxe y dijo que ella no tenía ninguna duda de que la propuesta soberanista vasca «está fuera de la Constitución». El grueso de su conferencia versó, sin embargo, sobre los aspectos sociales de la Carta Magna e incidió en la importancia de los avances que afectan a las mujeres. Dijo que garantizar la dignidad de las personas mayores es el próximo reto. En su presentación, el fiscal jefe, destacó la «brillante carrera» de la ex ministra.