El 97 por ciento del consumo energético de Balears depende de combustibles fósiles, carbón y petróleo, lo que supone unos impactos ambientales negativos y una excesiva vinculación a unos recursos limitados en el planeta.
Esta fue una de los principales apuntes de la jornada inicial, celebrada ayer, sobre «Sistemes energètics avançats i les seves aplicacions», que tienen lugar en el edificio Guillem Cifre de Colonya, en el campus de la UIB, y que concluirán hoy al mediodía.
Fue el rector Avel·lí Blasco, en el acto inaugural, quien destacó la excesiva dependencia de Balears respecto a los combustibles fósiles, «los más contaminantes y los más próximos a un futuro agotamiento».
Esta situación se debe al aislamiento energético de las Islas, por lo que el rector apostó por «el desarrollo de sistemas más eficientes y con un menor coste ambiental, en definitiva, más sostenibles, pero sin perder competitividad, escenario en el que no se pueden olvidar las energías renovables». La futura llegada del gas natural podrá cambiar este panorama.
Asistió también a la inauguración el director general d'Energia, Jaume Sureda, quien anunció la elaboración de un Pla d'Eficiència Energètica, que auditará durante 2004 el consumo energético de los sectores económicos de Balears, incluidas las infraestructuras públicas, para posteriormente proponer una serie de medidas de ahorro y eficiencia que pueden convertirse de obligado cumplimiento a través de ordenanzas.