Una monitora del Institut Balear de la Dona (IBD) acompañó la mañana del pasado jueves hasta las dependencias policiales a una mujer que quería poner una denuncia por malos tratos. Había llegado la tarde anterior al Institut y esa noche la pasó en uno de los centros de acogida de Mallorca. Dos días antes, los diarios informaban del asesinato de Cecilia Guerrero, la última mujer muerta en Mallorca a manos de su pareja.
Treinta y dos mujeres estaban refugiadas, el pasado jueves, en centros de acogida, según datos del Institut Balear de la Dona. Entre enero y noviembre, 202 mujeres se han visto en la misma situación. En un momento dado decidieron decir «basta ya» y acudieron en busca de protección.
Las identidades de las mujeres están reservadas y el Institut de la Dona y sus colaboradores (los consells, en Eivissa y Menorca y el Ajuntament, en Palma) no informan de las mismas. Del mismo modo que no hacen públicas las direciones de sus centros de acogida, primer paso para futuras actuaciones.
Mallorca es, en estos momentos, la Isla con mayor número de mujeres bajo protección pública. Concretamente son 25.
Según los datos que el Institut de la Dona ha ido recogiendo de cara a la celebración, el próximo día 25, deDia Mundial contra la violéncia cap a las Dones, la mayoría de las mujeres que han precisado acogida temporal en 2003 han nacido fuera de España (112 de 202). 58 son originarias de otras comunidades y 31 de Balears. La mayoría tienen entre 15 y 30 años y el segundo grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 31 y 40 años. Este año han muerto en Balears cuatro mujeres por malos tratos en el ámbito familiar.