C.R.
Los jóvenes de Balears se interesan cada vez más por las salidas
profesionales que por el acceso a la Universidad.
Esta es la conclusión que extrae Rafael Bosch, director general de Planificación y Centros de la Conselleria d'Educació,, ante el incremento de la demanda que han experimentado los ciclos formativos de grado medio en los últimos cinco años.
En el curso 2002/2003 se interesaron por esta formación un total de 3.959 alumnos de las Islas, mientras que el año anterior lo hicieron 3.776.
Los ciclos formativos de grado medio dan a los estudiantes la calificación de «técnico», que los capacita para su acceso inmediato al mercado laboral.
Aunque todavía no hay un filtraje exhaustivo de las matrículas de formación profesional, «y no pueden separarse las matrículas de ciclos de grado medio y grado superior, para el curso 2003-2004 se han matriculado 7.235 alumnos en cursos correspondientes a la formación profesional, frente a los 6.378 que se matricularon el curso anterior.
En cualquier caso, según explicó Rafael Bosch, en los últimos años se ha experimentado una tímida recuperación del número de estudiantes de bachillerato. Según los datos provisionales facilitados por la Conselleria d'Educació, este año cursarán los estudios de bachillerato 11.881, 713 más que el año anterior. Rafael Bosch afirma que aunque desde el Govern se muestran muy satisfechos por la demanda creciente que experimentan los ciclos de formación profesional, también es una prioridad conseguir un incremento en el número de alumnos universitarios.