El Gremi de Tintorers i Bugaders de les Illes Balears inauguró ayer la exposición monográfica 25 anys de tintoreria i bugaderia a Mallorca, en la Capella del Centre Cultural la Misercòrdia y con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y su vicepresidenta, Dolça Mulet.
En 1978, el gremio de tintoreros renació gracias a un grupo selecto de prestigiosos profesionales que decidieron volver a fundar con éxito el famoso Gremi de Tintorers i Bugaders de les Illes Balears. De esta forma se reconoció y aceptó la herencia y todo el significado histórico de nuestros maestros tintoreros de la antigüedad.
Cabe reseñar, que en 1307, bajo el reinado de Jaume II, la tintorería ya constituía la mayor gloria de la artesanía de Mallorca y de Perpinyant y se había creado una próspera e influyente institución llamada Gremi de Tintorers de Drap. Un gremio que continuó su relevancia a lo largo de la historia hasta la llegada de la revolución industrial de finales del siglo XVIII, que se vio debilitada, más aún con la llegada de la era del vapor y posteriormente con el descubrimiento de la electricidad. Así, hasta 1978. Y desde entonces hasta hoy, 25 años de recuperación económica y social.
D.J.N.