Sorpresa en el congreso de Els Verds: Margalida Rosselló se impuso, en contra de sus propios pronósticos y por un solo voto de diferencia (23 a 22, cuatro en blanco y uno nulo), como nueva coordinadora de la formación en Mallorca.
La votación final no pudo ser más ajustada y la propia Margalida Rosselló reconoció en su intervención final que mucha gente del partido estaba en su contra pero que su voluntad era de integración. Tres de los partidarios del candidato a coordinador derrotado (Miquel Àngel Llauger) se integrarán en la nueva dirección, formada por nueve personas.
Si el resultado de la votación para elegir a la nueva dirección fue muy ajustado, no lo fue tanto el de la votación para definir la estrategia del partido: la ponencia que defendía Margalida Rosselló (redactada por Jordi López, el hasta ayer coordinador) consiguió 34 votos frente a 28.
Esta ponencia apuesta por mantener el perfil propio de Els Verds y propone negociar, ante cada campaña electoral, su política de alianzas. La ponencia política de Llauger apostaba por una alianza permanente con Esquerra Unida, como ocurre en otras comunidades autónomas.Los representantes de Esquerra Unida (EU) presentes en el acto de clausura (Miquel Rosselló y Manuel Cámara) asumieron como pudieron el resultado. La verdad, y lo habían expuesto claramente, es que su opción era la de Llauger. Antoni Esteva, concejal verde de Palma, se ve diariamente con el portavoz de Esquerra Unida, Eberhard Grosske. En Cort, ambos partidos trabajaban ya con la hipótesis de una lista unitaria.