Nadie esperaba otra cosa pero ya está bastante claro que no habrá una única opción nacionalista de cara a las próximas elecciones.
El grup Blanquerna había convocado ayer dos propuestas de debate sobre el nacionalismo. Una, con la participación de partidos políticos y otra de grupos sociales.
Militantes del PSM, ERC y UM participaron en el primero de los debates y si algo quedó claro es que las tesis de Pere Muñoz (PSM), Bartotomeu Mestre (ERC) y Josep Melià (UM) van por caminos separados a la hora de articular la presentación electoral de nacionalismo. En estos momentos, no hay posibilidad de formalizar una candidatura unitaria.
En espera de la reunión monográfica que tiene que celebrar el PSM para decidir cuál es su opción, la opinión mayoritaria en el partido se está inclinando por el pacto con EU. Pere Muñoz, edil de Cort, también defiende esta opción.El ex conseller insular de Urbanismo por UM, Josep Melià Ques, considera que esta apuesta del PSM parece equivocada.
En la presentación de los debates de Blaquerna efectuada el pasado jueves, su portavoz Nadal Bernat, explicó que aunque el foro no tenía un objetivo político, estaba claro que pretendían «repensar» el nacionalismo para que fuera políticamente y socialmente «mayoritario».
Carod Rovira, máximo dirigente de ERC abogó recientemente en Palma por la unión de los progresistas.