S. BENNÀSAR
Las nuevas tecnologías y el estudio de ellas ha centrado durante
mucho años la gran mayoría de los artículos que el profesor de la
Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Valverde, ha
publicado en Diari de Balears.
Ahora buena parte de estos artículos y otros provenientes de diferentes publicaciones han sido publicados por la editorial Hipedimensional en su colección El Sostre Pla con el título de «La seducció de les noves tecnologies».
«Este libro es un ejercicio de reflexión de muchos años con los artículos publicados en Diari de Balears desde 1998 y otros más esporádicos para intentar ver qué son y cómo nos cambian las nuevas tecnologías», explica Valverde.«La gente considera la cultura y las nuevas tecnologías como opuestas, pero se olvida de que sin tecnología no habría cultura, porque el habla, la escritura y la comunicación son tecnologías», puntualiza el autor.
«Muchas veces las tecnologías nos llegan por las cosas negativas vinculadas a ella», dice y añade que «así conocimos Internet gracias a temas polémicos en lugar de como una herramienta magnífica» y por ello empezaron los artículos en torno a las nuevas tecnologías.
Preguntado por si hay una vocación pedagógica en sus artículos Valverde puntualiza que «uno se hace profesor para pensar y hablar a veces y no necesariamente en este orden, e incluso alguna vez escribimos» y añade que «evidentemente hay una vocación pedagógica, pero es sobre todo trasladar unas coordenadas muy concretas, casi siempre importadas de América y trasladarlas y adaptarlas a unas coordenadas propias, incluso en sentido lingüístico».
A la pregunta de si ¿es necesario dominar las nuevas tecnologías para entender el libro?, el profesor Valverde explica que «no importa saber».
De hecho considera que el libro es un buen vehículo para aprender. «He querido captar lo que veo, porque si no te entienden no te leen» y añade que «los artículos están hechos con un lenguaje cotidiano que se entienda. Muchas veces leo los artículos en voz alta como una prueba para mí mismo de si estoy acertando el camino o no».