La directora general de Cooperació de la Conselleria de Presidència i Esports, Maria Magdalena Contestí, ha conocido, de primera mano, cómo vive el pueblo saharaui gracias al viaje que realizó, días pasados, a Tifariti para participar, como representante del Govern en el XI Congreso del Frente Polisario.
«El pueblo saharaui no tiene país, no tiene tierra, pero sí tiene gobierno, porque hace 29 años que viven esta situación y están totalmente organizados» explica Contestí y añade que en el XI Congreso del Frente Polisario se estudiaron los objetivos que se habían marcado en el anterior congreso y este encuentro era especialmente importante «porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) está a punto de sacar una resolución que está muy consensuada por todos los países excepto por Marruecos que será muy importante para el Sáhara».
«Esta resolución lo que proponía, inicialmente, es que el Sáhara pasara a formar parte, como autonomía, de Marruecos, algo en lo que no está de acuerdo el Gobierno marroquí», comenta Contestí.
En el congreso en el que la directora general de Cooperació participó como invitada también se reunieron instituciones de todos los países del mundo, desde Angola a la India, todos los países europeos y muchas ONG. «La verdad es que tuvimos la gran suerte de que el delegado del Frente Polisario en Balears, Dualatt Moussa, nos llevó a visitar dos campamentos de refugiados y posteriormente visitamos toda la zona de Tifariti, donde se celebraba el congreso», explica Maria Magdalena Contestí.