Alrededor de 150 alumnos disminuidos psíquicos del Centro Reina Fabiola de Neufvilles, Bélgica, y más de medio centenar de escolares de educación primaria del colegio Corpus Christi, de Palma, participaron durante la mañana de ayer a en una intensa jornada de puertas abiertas en la Base General Asensio, de Palma. Desde primera hora, los militares recibieron a los pequeños con gran estusiasmo. Los niños y niños llegaron con ilusión de aprender y descubrir cómo es una base militar por dentro y su funcionamiento.
Uno de los momentos más solemnes de la jornada fue el acto castrense en honor a los Caídos, un homenaje motivado por la reciente conmemoración, el pasado día 2 de noviembre, del Día de los fieles difuntos. Desfiles, formaciones, himno y muchos otros «ejercicios» militares fueron seguidos con interés por los chavales, con gran respeto y orden. Posteriormente, los militares invitaron a los alumnos de ambos centros a visitar el parque automovilístico. En uno de los exteriores de la Base General Asensio, de Palma, y disfrutando del buen tiempo, los jóvenes se subieron a los Jeeps, camiones y coches militares.
Los profesionales del Ejército fueron explicando a los chavales cada una de las funciones y objetivos de los vehículos y materiales. Algunos de los pequeños confesaron estar interesados en pertenecer en el futuro a uno de los tres cuerpos del Ejército español. Además, tras la visita, los alumnos recibieron libros, folletos y documentación gráfica para poder dialogar o realizar en clase algún trabajo relacionado con la jornada de puertas abiertas en la Base General Asensio.
Julián Aguirre