El buque escuela sueco Gladan visita por vez primera Mallorca en un viaje de instrucción con 42 tripulantes, de ellos 28 cadetes (entre los que se cuentan 6 mujeres) que se relevarán en la Isla. Se trata de la segunda escala que realiza a un puerto del Mediterráneo desde hace cincuenta años, ya que la última data de 1953 al puerto de Orán.
Su capitán. Torben Holmberg, acompañado por el embajador de Suecia en España, Lars Grudberg y la cónsul en la Isla, Else Marie Eriksson, indicaron a Ultima Hora el carácter de su presencia. Su función en la Marina de guerra de la nación escandinava consiste en adiestrar a los futuros marinos en el ejercicio de la navegación según las pautas más tradicionales. Así, su dotación ahora mixta, cohabita en una cámara común con hamacas, circunstancia que no supone inconveniente alguno, aseguran sus tripulantes.
Su área habitual de operaciones, entre los meses de mayo a octubre se centra en el mar Báltico y el Mar del Norte, por lo que este viaje inusualmente largo se considera excepcional. Asimismo, ha servido para proporcionar a los cadetes de otros países bálticos, como Estonia y Letonia, esta experiencia didáctica a través de un convenio internacional.
Gabriel Alomar