La Conselleria de Turisme gestionará en 2004 un presupuesto de 41.557.193 euros, lo que supone un descenso del 28,77 por ciento sobre 2003 como consecuencia de la reducción de ingresos generada por la derogación del impuesto turístico. Pese a ello, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, destacó ante la comisión de Hacienda del Parlament que el presupuesto de su departamento, una vez descontados los ingresos de la ecotasa en 2003, han aumentado un 51,4 por ciento y permitirán la mayor inversión en promoción turística «de la historia de Balears».
La Conselleria de Turisme ha incrementado la dotación de Ibatur en un 65 por ciento, hasta los 13,189 millones de euros, para financiar la asistencia a 52 ferias internacionales, 12 presentaciones, convenios de colaboración con los Fomentos del Turismo y Consells Insulars y el impulso de eventos deportivos y culturales. Flaquer destacó que esta partida se verá incrementada mediante los acuerdos de colaboración con Turespaña y grupos turísticos. Las campañas publicitarias serán diferenciadas para cada una de las islas.
El segundo pilar, ordenación y planificación turística, contará con un presupuesto de 17,4 millones de euros de los que se destinarán unos 14 millones a inversión, entre las que se incluyen los planes de Excelencia o los plurianuales del Pla Mirall para 15 municipios. Diversitat 21 gestionará 14.892 millones de la ecotasa. Flaquer indicó a la oposición que el equipo ciclista que impulsará la Comunitat y la adquisición de Costa Nord a Michael Douglas contarán con una «una aportación extraordinaria» del Govern. El PSIB-PSOE presentó una queja al presidente del Parlament al considerar que Flaquer no contestó a sus preguntas. Turisme respondió por escrito en la mañana de ayer.