En el año 2002 se detectaron y comprobaron en Mallorca 198 casos de maltrato infantil, ninguno de los cuales provocó la muerte del niño pero sí serias secuelas físicas, según informó ayer el director de Urgencias de Pediatría de Son Dureta y presidente de la Asociación Balear de la Defensa de la Infancia Maltratada (Abadim), Francesc Ferrés.
El doctor aportó este dato durante la presentación del informe de Unicef sobre las muertes infantiles por malos tratos por parte de Maria Antònia Caimari, recien nombrada presidenta del Comité Balear de Unicef; María José Saavedra, vocal de la junta directiva de Unicef en Baleares; el ex presidente del Comité Balear de Unicef y actual director general de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Gaspar Rul·lan, y el propio Ferrés. Ferrés aseveró que esta cifra supone sólo «la punta del iceberg» de un problema que, tanto en las Islas como a nivel nacional, se estima que afecta a un cinco por mil de los menores de 15 años.
Por su parte, Rul·lan anotó que en los primeros diez meses del año la ODDM ha tramitado 57 denuncias por malos tratos a menores, un 30% de malos tratos físicos.