El Consell de Mallorca aprobó ayer los presupuestos de la institución para el año que viene con los votos del PP y UM y con la amenaza del PSOE de una posible impugnación ya que los socialistas entienden que no se ha seguido la tramitación adecuada ya que en el expediente falta parte de la documentación. El conseller d'Economia del Consell, Miquel Àngel Flaquer, negó este extremo y aseguró que la documentación completa está a disposición de los consellers en la institución.
Por lo que respecta al debate de fondo de los presupuestos, el conseller Miquel Àngel Flaquer defendió el reparto de los 211 millones de euros con que contará el año que viene la institución insular. Aseguró que se trata de unos presupuestos responsables y equilibrados, ya que recurren a la deuda para financiarse, un total de 23 millones de euros, pero que no ponen en peligro la estabilidad presupuestaria de la institución.
Una opinión muy diferente expresaron todos los partidos de la oposición. Para la socialista Francina Armengol, los presupuestos defienden un modelo expansionista que apuesta por la construcción de infraestructuras en carreteras. Una opinión similar expresó el portavoz del PSM, Gabriel Barceló, para quien ayer se aprobaron unas cuentas publicitarias que desvían a estas partidas recursos imprescindibles que deberían destinarse a fines sociales. Para la portavoz de EU-EV Marilena Tugores, los presupuestos del Consell son negativos ya que aumentan los gastos publicitarios y de altos cargos.