El PSIB y el PSM coincidieron ayer en descalificar la decisión del Govern balear de utilizar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para modificar 19 leyes aprobadas en época dePacte. Francesc Antich, secretario general del PSIB, calificó el hecho de «fraude de ley» y «acto de piratería parlamentaria», mientras que para el portavoz nacionalista Pere Sampol es «un escándalo sin precedentes» que «tendrá consecuencias graves». Sampol apuntó que su grupo se está planteando «no acudir» a la reunión convocada por la consellera de Salut para cerrar un «pacto por la sanidad». Sampol explicó que mientras, por un lado, el Govern ofrece un pacto a los partidos, por otro «lo rompe antes de empezar» y modifica la ley vigente para cambiar «todo el organigrama» de la conselleria. Sampol definió este hecho como «un acto de deslealtad».
Ultima Hora anticipaba el pasado viernes el contenido de la Ley de Acompañamiento e informaba de la importancia de las modificaciones legislativas contenidas en la misma. Concretamente, el proyecto legislativo, introduce modificaciones en leyes como la de salud, la de comercio, la de carreteras, la de protección de animales, las DOT y, entre otras, la de subvenciones. Por ejemplo, y según aclaró Sampol, con la modificación de esta última ley, se permitirá que se otorguen subvenciones sin convocatoria pública.
El líder del PSM pronosticó una «tramitación muy conflictiva» de esta ley. No obstante, y como recordó Antich, los grupos dispondrán de muy poco tiempo para fijar su opinión: diez minutos. El conseller d'Hisenda, Lluís Ramis, interpretó las acusaciones en «clave electoral». Dijo que los dos partidos «ya están en campaña» y justificó la utilización de la Ley de Acompañamiento en la urgencia de algunas de las modificaciones propuestas que, en ningún caso -dijo- afectan a leyes enteras sino a artículos muy concretos. Negó que se pierda control sobre las subvenciones. Aunque ambos grupos se pronunciaron por separado sobre estas cuestiones, la coincidencia de sus planteamientos da a entender que puedan llevar algún tipo de acción coordinada de cara al debate presupuestario.