El director general de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental, Antoni Gómez, soltó ayer por la tarde en el parque natural de Mondragó (Santanyí), doce tortugas de tierra mediterráneas, especie testudo hermanni. Seis machos y seis hembras. La acción tenía una función didáctica, de hecho era un llamamiento a la concienciación ciudadana, advirtiendo de que «estos animales no son domésticos, sino salvajes, y está prohibido tenerlos en cautividad». Gómez estuvo acompañado por la directora del parque Àngels Ramos, agentes medioambientales y forestales.
Estas tortugas criadas en cautividad, fueron donación de particulares a los centros de recuperación de Fauna de la Fundació Natura Parc y de Son Reus. El programa tiene como objetivo reforzar el repoblamiento de esta especie, que en determinados sitios de la Isla, como la comarca del Pla, ha disminuido de forma espectacular a raíz del avance de la urbanización y cierre de fincas.
Según informaron, en los últimos veinte años se han soltado más de 1.300 tortugas, muchas de ellas en Mondragó y en el parque de Llevant, donde precisamente la semana pasada se liberaron cerca de setenta. En Mallorca hay unos siete criadores legalizados. Además de la mediterránea, en Andratx y Calvià se encuentra «sa Mora», graeca. Por Internet, una pareja puede tener un precio superior de 400 euros. Asimismo, detalló que cada tortuga está marcada y se realizan seguimientos. Estos animales pueden llegar a sobrepasar los cien años de vida. A la vez se informó de que las tortugas fueron introducidas en la Isla, a diferencia de especies autóctonas como eferreret y las rates pinyades. También pueden ser alimentación.
Tomeu Obrador