Los socialistas quieren tomar la iniciativa en el Parlament y para ello van a lanzar en las próximas semanas una ofensiva de propuestas legislativas con las que comprometer al Govern y, de paso, romper con la imagen de partido encerrado en sí mismo y que sólo discute de sus «líos internos». Una de las primeras propuestas que llevarán a la Cámara tiene que ver con la Educación.
Así, el PSOE ha preparado una proposición no de ley en la que se insta a ampliar progresivamente el horario de los centros escolares por la tarde. La idea es aprovechar estas horas, no lectivas, para repaso de inglés y nuevas tecnologías. En la actualidad, corresponde a los consejos escolares la fijación de horarios. Los socialistas también incidirán en concretar propuestas que ya incluían en su programa electoral, como la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda entre los jóvenes.
Ayer, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, compareció ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los «cien primeros días» de Matas. Para el líder socialistas, el actual Ejecutivo ha sido el de «los anuncios» que no se concretan en nada. Antich calificó de «débil» al actual Ejecutivo y pronosticó que «no podrá seguir engañando a la sociedad durante cuatro años».