El Consell Polític de Unió Mallorquina acordó ayer por unanimidad convocar el congreso del partido para el próximo 13 de diciembre con el principal objetivo de clarificar las difentes posturas internas en relación al pacto con el PP -minimizadas ayer por el secretario general de UM, Bartomeu Vicens-, y definir la postura de la formación nacionalista ante los posibles pactos de cara a las elecciones generales y las europeas. El congreso de diciembre servirá, además, para proclamar a Maria Antònia Munar, por quinta vez consecutiva, presidenta de UM.
El Consell Polític eligió la fecha del congreso, adelantada ayer por Ultima Hora, y sirvió para volver a discutir la postura de UM en relación a la autovía entre Inca y Manacor. Vicens explicó anoche que UM «quiere dejar claro que apuesta por el desdoblamiento de la carretera entre Palma y Manacor, pero el PP quiere hacer la autovía, ganó las elecciones y tiene financiación para construirla». «Además -añadió Vicens- con toda seguridad dentro de cinco o seis años haría falta una infraestructura como la autovía».
En cualquier caso, Vicens considera que las diferencias internas que han trascendido durante los últimos meses en el seno de UM son, en realidad, «diferentes posturas en relación al margen que debe tener nuestro partido en relación al PP, pero nadie discute ni critica el pacto que aprobamos en junio con los populares».