El Gobierno central ha fijado unos criterios específicos de financiación para los municipios turísticos de más de 20.000 habitantes que supondrán un incremento en los ingresos procedentes del Gobierno central. Según las estimaciones del Consell, este sistema de financiación afectará a los municipios de Palma, Calvià y Manacor los únicos que cumplen la condición de tener más de 20.000 habitantes y más plazas turísticas que residenciales.
Este sistema de financiación especial para los municipios turísticos que cumplan estas condiciones supondrá, en principio, un aumento en los ingresos procedentes del Gobierno central. Estos municipios tendrán una participación especial en los ingresos por los impuestos de hidrocarburos y de las labores del tabaco, que se sumaría a la participación tradicional en los ingresos del Estado. Pretende ser una compensación a la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Sin embargo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido una circular a los ayuntamientos y entidades locales en la que advierte de que la interpretación que hace el Ministerio de Economía de este nuevo sistema de financiación no resulta tan favorable para los intereses municipales. La FEMP ha advertido de que el Ministerio entiende que los ingresos adicionales por impuestos especiales deben restarse a la participación global, con lo que los municipios turísticos de las Islas tendrían al final los mismos ingresos procedentes del Gobierno.