Una de las principales novedades entre los proyectos expuestos ayer por Jaume Matas es la creación de la imagen de marca «Illes Balears Sostenibles» como modelo de promoción turística de las Islas. La creación de esta marca promocional incluirá la habilitación de instrumentos de mercado (productos y servicios) que servirán para la financiación de la Fundació per al Desenvolupament Sostenible, nombre que recibirá el fondo ambiental anunciado por el Govern en los primeros días de la legislatura.
En definitiva, Matas quiere vender Balears en los mercados turísticos con el sello promocional de la sostenibilidad, aunque, evidentemente, su gestión deberá verse acompañada por actuaciones que justifiquen esa marca.
Paralelamente a la imagen turística de sostenibilidad, la Fundació per al Desenvolupament Sostenible, sin ánimo de lucro, se marcará objetivos ambientales de interés general. En su financiación participarán los particulares y las empresas privadas (su participación en una fundación les permitirá importantes desgravaciones fiscales) y las Administraciones públicas, aunque, como se ha mencionado anteriormente, la marca «Illes Balears Sostenibles» incluirá ofertas de productos y servicios, no concretados por el president, que también contribuirán al sustento económico de la nueva entidad.