Cada verano la moda, en el hombre, por lucir pantalón corto ha ido a más. En éste, el más caluroso de los últimos años, llevar pantalón corto es casi tan imprescindible como el aire acondicionado en los coches. Los hay para todos los gustos, a cuadros, estampados, de camuflaje, de líneas clásicas y elegantes, fosforitos, deportivos, etc. Una amplia gama muy acorde a la edad y al estilo de cada hombre. Incluso los más conservadores han optado por abandonar los vaqueros o chinos y llevar bermudas, una prenda mucho más fresca y cómoda para estos cálidos meses.
Es prenda de día, pero los más jóvenes también la lucen por la noche y si quieren mostrar una imagen mucho más chic la combinan con una camisa de manga larga y unas sandalias. Las personas mayores llevan bermudas de pinzas, con camisa corta y «porqueras», mientras los jóvenes se inclinan por los pantalones piratas, más largos de pierna, o pantalones cortos con estilo más deportivo, o desmontables. La diferencia, en el frescor, se aprecia desde el primer momento pero no siempre es posible llevar pantalones cortos, sobre todo si uno no está de vacaciones, puesto que son muchas las empresas que tienen prohibido a sus empleados acudir al trabajo en «calzones».
Cuando vemos a un conocido lucir esta veraniega prenda de hombre rápidamente lo relacionamos con que está disfrutando de unos días de descanso. Antonio Torrens es una de las personas que por su trabajo no puede llevar pantalón corto, pero nada más terminar la jornada confiesa que deja el uniforme y se «enfunda» unas bermudas. Gabriel López tiene 63 años de edad y era muy reacio a ponerse pantalón corto pero el pasado verano ya le animaron sus hijas y ahora no hay día sin que lleve los pantalones cortos durante la mañana, puesto que si sale por la noche o acude a algún acto siempre lleva pantalón largo. Eduardo Ginard, a sus 42 años, asegura que nunca va a la moda ni le importa, pero ir con pantalón corto es más inteligente que otra cosa.
Julián Aguirre