La Conselleria de Medi Ambient actuará en las próximas semanas en más de cien torrentes de Balears, 74 en Mallorca, para proceder a su limpieza y evitar así inundaciones o desbordamientos en caso de lluvias torrenciales. Durante los últimos días, técnicos de este departamento han realizado una intensa labor de inspección para detectar «puntos negros», sobre todo en cauces próximos a cruces de carreteras o núcleos urbanos.
Estos puntos negros consisten en tramos de torrentes que presentan excesivas concentraciones de vegetación o acumulaciones de residuos (normalmente voluminosos: escombros, electrodomésticos, colchones, etc.) que impedirían un paso rápido y fluido del agua en caso de lluvias intensas o torrenciales que colmasen sus cauces.
Esta actuación, considerada «urgente», fue explicada ayer por el conseller, Jaume Font, y el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí.
Según los cálculos de Font y Crespí, las empresas encargadas de este trabajo podrán iniciarlo en los próximos días y concluirlo en dos o tres semanas. En este tiempo, esos puntos negros deben desaparecer. Se trata de las cinco empresas ya contratadas por la Conselleria para la limpieza habitual de torrentes, aunque en este caso se ha ampliado su actividad con una inversión de 781.000 euros.