Además del móvil -¡imprescindible!-, el períodista de verano, sobre todo el que además hace fotos, lleva consigo una serie de instrumentos, unos más necesarios que otros, otros no tan imprescindibles. Generalmente los suelen llevar en el coche, en el maletero, del que los sacan a nada que aparece ebicho. O bien, si se intuye que la acción es inmediata, se los echa encima, generalmente los cuelga del cinturón.
¿Que cuáles son esos elementos? En primer lugar -por lo fundamentales que son- la cámara de fotos y el objetivo. La cámara, cuanto más rápida, mejor, y el objetivo, cuanto mayor alcance tenga, tanbién mejor, eso sin olvidar los de distancia corta, pues a veces el personaje está cerca. Una cámara que sin echar cohetes no está mal es la Cannon Eos 10D. Y en cuanto a los objetivos, pues un 35/350 mm., para las distancias relativamente largas, y un 28/35, que además es gran angular, para las más cortas. Es recomendable llevar el doblador, incluso, mejor, el triplicador, que como su nombre indica, son lentes que doblan o triplican lo que se ve a traves del 350. Hay quien en vez de triplicador utiliza dos dobladores, pero se pierde calidad y definición. Por supuesto, el mejor objetivo es el 500, y cuanto más luminoso, mejor, aunque también es muy caro.
Por lo demás, es conveniente llevar encima otra cámara, incluso cámara compacta, es decir, sin objetivos intercambiables, como por ejemplo una Konica de 5 millones de píxeles o la Nikon Coolpix 5700, que tiene un tele-zoom muy bueno, tanto como de 300 mm. Para según qué historias te saca del avío. Es más, con ella uno puede pasar más como turista que como periodista. También se puede llevar consigo una cámara de vídeo, una Sony DV, con la que, además de filmar excelentes escenas, se pueden sacar fotos de excelente calidad, tanto como de casi dos millones de píxeles, por tanto publicables. Por último, es recomendable llevar consigo una herramienta multiusos. Además de permitirte pelar una manzana, con el resto de herramientas que lleva te puede solventar algún que otro problemilla.
Pedro Prieto