Un centenar largo de altos cargos del Govern (115, según datos aportados por el propio Ejecutivo), entre los que se incluyen la presidencia, las conselleries y las direcciones generales y secretarías generales técnicas, van a cambiar de manos en las próximas semanas. Hace cuatro años, el segundo nivel de la Administración autonómica se negoció a la par que el programa y la distribución de conselleries. PSOE, PSM y EU-EV se repartieron las diferentes áreas del Govern. Pese al descenso en el número de asesores en relación a la etapa del PP, lo que hizo el Ejecutivo del Pacte fue crear nuevas direcciones generales y aumentar el número de conselleries. La tesis del PP es que Antich engordó la Administración para «garantizar el reparto de sillas». Mabel Cabrer, diputada popular, explicó durante el pasado debate de presupuestos que, sin contar jefaturas de gabinete, secretarias particulares y empresas públicas, el Govern contaba con 114 altos cargos frente a los 63 que había heredado del PP. El Partido Popular -lo que en fuentes del actual Govern se considera «distorsionador»- incluye también las jefaturas de departamento en la relación de «cargos a dedo», es decir de confianza.
Previsiblemente, pese a que aún no se ha concretado, el president electo Jaume Matas vuelva a aplicar la cirugía al organigrama para recortar cargos y quizá unifique o suprima departamentos. El Govern actual está formada por 13 conselleries de las que dependen las diferentes direcciones generales: 68 direcciones generales (o cargos asimilados) dependen de estas conselleries. En Presidencia, por ejemplo, existen Presidencia, Pere Fullana; Relaciones Institucionales, Antoni Reynés; Patrimonio, Antoni Garcías; Relaciones Exteriores, María Rosselló; Relaciones con el Parlament (vacante tras cesar Valentí Valenciano) y Comunicación, Jordi Bayona.
En esta misma página se ofrece una relación de los principales altos cargos que incluye a los asesores (14 de una plantilla de 15) y las direcciones generales y puestos asimilados como la dirección de organismos e institutos. Se detalla su adscripción a partidos. Fuentes del PP y del propio Govern admiten que esta lista se queda muy corta y que «cerca de 600 personas» mantienen o han mantenido una relación laboral, a veces temporal, en puestos de confianza (cesarán con el Govern) con la Administración. Sólo en el Centre Balears-Europa existe una dirección y dos subdirecciones donde antes, con el PP, existía una dirección.