Jaume Matas se convirtió ayer en uno de los principales protagonistas de la reunión que el Comité Ejecutivo nacional del PP mantuvo en la sede central del partido, en la calle Génova número 13 de Madrid, que presidió Aznar y que analizó los resultados de las elecciones del pasado domingo. El president electo de Balears accedió a la reunión junto a Aznar y fue saludado por los asistentes como el auténtico héroe de la jornada electoral. Había recuperado Balears para el PP. También en el Congreso de los Diputados, Rosa Estarás recibió aplausos y felicitaciones.
Lo ocurrido ayer no hace más que confirmar algo de lo que ayer se informaba ya en este periódico: que ha salido reforzado y que tiene libertad de movimientos para hacer lo que quiera en el partido. Hasta sus críticos reconocen el mérito. Lo ocurrido en Balears sirve para contrarrestar en las filas populares la pérdida de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde un pacto entre socialistas e Izquierda Unida dará la presidencia al PSOE pese a ser la del PP la lista más votada. El vicepresidente Rodrigo Rato se refirió ayer al paralelismo entre lo ocurrido con Madrid y Balears.
Rato opinó que «la frustración de los gobiernos del PSOE y de IU, que no han sido precisamente, un éxito para los ciudadanos», es una de las causas por las que el PP ha recuperado el poder en Baleares y en ciertas zonas de Andalucía. En declaraciones a los periodistas, Rato dijo también que «la fortaleza y la coherencia» del PP han dado «sus frutos» en «la confianza» que los ciudadanos han otorgado a este partido, como demuestran los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Rato, que asistió al reunión del Comité Ejecutivo del PP, aseguró ante la sede del partido, en respuesta a la pregunta de un periodista, que los resultados de estas elecciones hacen pensar que «la gente está satisfecha con la manera de gobernar del Partido Popular».