Desde la entrada de vigor del real decreto estatal que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en junio del año pasado, el Ajuntament de Palma ha concedido 91 licencias (79 en 2002 y 12 en lo que llevamos de 2003) para la posesión de perros de las ocho razas reconocidas oficialmente como «potencialmente peligrosas» y otros que, según sus características, también pueden ser considerados como tales. Cabe destacar que estas 91 licencias fueron concedidas sobre un total de 106 solicitudes (15 rechazadas).
Las razas potencialmente peligrosas son las siguientes: Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Staffordshire Bull Terrier, American Satffordshire Terrier, Tosa Inu y Akita Inu. Todos los propietarios de perros de estas razas están obligados a tramitar una licencia especial sujeta a condiciones estrictas. No obstante, los perros de otras razas que presenten unas características de fortaleza física (definidas por el decreto) o un carácter agresivo también precisan de licencia, previo informe de un veterinario municipal o de otro habilitado.
De las 91 licencias concedidas, 39 corresponden a Rottweiler, un 43 por ciento del total. Esta raza es auténticamente hegemónica entre las potencialmente peligrosas, pues, a mucha distancia, se sitúan a continuación el Boxer (no está entre las ocho razas especificadas), con 9 licencias, y el Pit Bull Terrier, con 6 permisos.