De aquí al 2006, Balears necesita 33 nuevos centros escolares (20 colegios, 12 institutos y un centro de Educación Infantil) para dar cobertura a las necesidades de la población, según declaró ayer el conseller d'Educació, Damià Pons, en la presentación del CD-Rom de Planificación Escolar de les Illes Balears. Según este documento, se deberían construir 18 centros en la Part Forana de Mallorca, ubicados esencialmente en las zonas costeras, 4 en Palma, 2 en Menorca y 9 en Eivissa y Formentera.
El conseller destacó el esfuerzo que ha hecho el Govern en materia educativa, ya que durante la última legislatura se han programado la construcción de 25 nuevos centros, de los cuales «unos están acabados, otros en construcción y otros en proyecto con partidas presupuestarias, lo que ha supuesto una inversión de 145 millones de euros (24 mil millones de pesetas)». Además se han establecido 521 nuevos espacios escolares como aulas, talleres o pabellones deportivos.
Este estudio, elaborado por el profesor Bartomeu Canyelles, refleja que las zonas más masificadas y con mayor demanda de escolarización son las zonas costeras de Mallorca y Eivissa. En cambio, Menorca presenta una población escolar más estable que el resto de las islas.