«El crecimiento del mercado británico durante este verano en las Islas paliará el previsible descenso del alemán, lo cual, unido a la previsible evolución positiva de los principales mercados alternativos (español, italiano y francés), nos hace vaticinar que la temporada turística 2003 será mejor que la de 2002», indica el conseller de Turisme, Celestí Alomar. Las cifras actuales de los niveles de ventas de reservas en Alemania y Reino Unido reflejan una caída progresiva del mercado alemán y una evolución positiva del británico, según los último datos facilitados por la Universidad de Dresden y la consultora británico AC Nielsen.
Así, en el mercado alemán, «las reservas están en niveles más bajos que el pasado año por estas fechas, pero en cualquier momento se puede dar un cambio radical de tendencia, porque muchas de las reservas que no se han hecho hasta ahora se pueden efectuar a partir de ahora, por lo que puede haber una avalancha de reservas durante los próximos dos meses. La previsión, sin embargo, es que no cabe esperar incrementos respecto al pasado año y se podría llegar a disminuciones ligeras no superiores al 5 por ciento en el escenario más optimista», indica el informe de la Universidad de Dresden.
La consultora AC Nielsen, por su parte, acaba de dar a conocer los últimos datos de ventas de reservas a fecha de 31 de marzo, reflejando que Balears cuenta con el 19'4% de la cuota de mercado turística en el Reino Unido, con 1.084.337 de ventas de reservas vendidas para el verano, que representan el 47'5% de los viajes de los británicos vendidos a España.
Un dato a destacar es que durante el mes de marzo, las ventas hacia Balears cayeron un 14%, dos puntos por debajo de la media general. En dicho mes, a causa del conflicto bélico iraquí, hubo un descenso drástico de las ventas hacia Turquía (70%), Egipto (57%), Túnez (57%), Chipre (51%) y Grecia (22%). El análisis que realiza el conseller de Turisme sobre la evolución del mercado británico es muy positiva: «Los datos indican que este mercado crecerá en la temporada de verano, en torno a un 5%, circunstancia que paliará la caída del mercado alemán y compensarlo. Si a esto unimos que se va a realizar un esfuerzo promocional extra en los principales mercados alternativos y se confirman las previsiones de incremento del turismo español, italiano y francés, podemos acabar el verano 2003 con un incremento de turistas respecto al verano de 2002, rompiéndose así la tendencia a la baja de los últimos años», apunta Alomar.