La encuesta realizada por la Conselleria de Turisme para determinar la planta de alojamiento abierta en Mallorca y saber los índices de ocupación durante la Semana Santa, refleja que la Isla contabiliza este año la misma ocupación hotelera media que en 2002, en torno a un 74 por ciento, pero con más planta hotelera abierta (71% del total).
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, señala que los inspectores de Turisme han realizado durante este lunes y martes encuestas, vía teléfono para determinar la planta hotelera abierta, y mediante visitas «in situ» a las zonas turísticas de la Bahía de Palma, Pollença y Alcúdia.
«Visto el resultado, Mallorca tendrá una Semana Santa ligeramente mejor a nivel turístico y de ocupación de lo esperado. Esto se ha debido al buen comportamiento del mercado británico y español, que palía el descenso del mercado alemán, que es lo que provoca que pese a haber más planta hotelera abierta, los niveles de ocupación sean ligeramente superiores, lo cual es más que positivo», puntualiza Alomar.
La muestra realizada para averiguar la planta hotelera media abierta en la Isla, que complementa a las que se hicieron en 2001 y 2002, refleja que en 2001 hubo un 68% de la planta abierta, un 65% en 2002 y un 71% en 2003. En este año se constata un cien por cien de planta abierta en las zonas de Can Pastilla, Ciutat Jardín y Palma Ciutat.
Según la misma encuesta, el cien por cien de los hoteles de cinco estrellas de la Isla está abierto, un 86'8% los de cuatro estrellas, un 70'1% los de tres, mientras que la cifra de apartamentos turísticos alcanza los 68'9% y un 89'1% las ciudades de vacaciones.
Los touroperadores españoles, según las agencias receptivas, van a registrar una buena Semana Santa, con incrementos que llegan en algún caso hasta el 12 por ciento.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, afirma que no es lógico que este año haya más planta hotelera abierta cuando la demanda ha caído en picado: «Por tres días punta no salva un mes, puesto que abril será inferior en cuanto a ocupación y rentabilidad respecto a 2002 por cuestiones obvias, caso del conflicto bélico y el paró total de ventas de reservas. Hay menos hoteles abiertos y no todos tienen plena ocupación».