Los Isern tienen problema. Tarde o temprano necesitarán un hígado nuevo, pues el que tienen fabrica en exceso amiloidosis lo cual pone en peligro sus vidas. Esta extraña enfermedad se llama Mal de Andrabe, y más técnicamente Polineuropatia amiloidótica familiar. Lo de familiar es porque se transmite de padres a hijos, cosa que ya ha ocurrido en esta familia, de la cual, quien peor lo está pasando es Xisco Isern, casado y padre de un niño -«que posiblemente cuando sea mayor también se le despertará este mal»-, nos dice, ya que se le ha declarado la enfermedad, por lo que hoy viaja a Barcelona, a esperar un hígado.
«Allí tengo que alquilar un piso y vivir solo hasta que me avisen de que es posible el trasplante, lo cual casi nunca es antes de cuatro meses». ¿Que por qué no espera en Palma, con lo cual saldría ganando económicamente -el alquiler del piso y su manutención corren por su cuenta, así como el desplazamiento- y sobre todo anímicamente, pues no es lo mismo esperar en casa, al lado de los suyos, que lejos del hogar y solo?.
A Xisco le han dicho en la Conselleria de Sanitat que si en el Hospital de Bellvitge no ponen inconvenientes, la espera podría hacerse en Palma y el traslado, cuando llegue el momento, en avioneta. «He llamado a Bellvitge y me han dicho que ha de esperar allí, pues en un trasplante lo más importante es el factor tiempo», nos dice la esposa de Xisco.
Pedro Prieto