La Agencia Tributaria remite desde ayer cartas a 39.000 contribuyentes de Balears a quienes ofrece la posibilidad de solicitar el borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la campaña de renta de este año, según informó ayer el delegado en Balears, Ignacio Fernández Alegría. Las misivas incluyen el documento de solicitud del borrador, en el que el contribuyente deberá de incluir su número de NIF y el importe de la casilla 58 de la declaración de renta del año pasado, si lo consideran oportuno ya que se trata de una iniciativa voluntaria.
Fernández Alegría precisó que es una prueba piloto que se generalizará en el ejercicio que viene, por lo que informó de que sólo podrán solicitar el borrador de declaración los ciudadanos que reciban la «carta-invitación», que corresponderán al colectivo de contribuyentes que el año pasado año pasado presentaron declaración individual, que sólo perciben rentas del trabajo con retención -asalariados y pensionistas- y también rentas de capital sometidas a retención.
Una vez enviada esta petición -por correo ordinario, Internet, a través del teléfono 901 33 66 33 o en las oficinas de Hacienda- el contribuyente recibirá en su domicilio el borrador con los cálculos ya efectuados, una hoja con los datos utilizados por la Agencia Tributaria y un resumen de la declaración. Ignacio Fernández Alegría explicó también que «si el contribuyente está de acuerdo con el contenido del borrador, será necesario que lo firme, cumplimente si quiere la asignación tributaria y lo presente o envíe a través de los medios habituales a partir del 2 de mayo, cuando da comienzo la campaña de renta.
Por otra parte, Fernández Alegría informó que la Agencia Tributaria ha formalizado hasta el día de ayer un total de 1.204 devoluciones rápidas en Balears por valor de 133.000 euros. Sus previsiones son que a mediados de mayo se hayan satisfecho todas las peticiones de devolución sin incidencias efectuadas en las islas.