La incorporación de tres mujeres independientes en la lista autonómica es la principal novedad de la candidatura que encabezará Francesc Antich y que hoy será ratificada por la ejecutiva y el Consell Polític del PSOE balear. Después de muchos contactos, Antich consiguió que las independientes Joana María Seguí, Rosa Alberdi y Aina Calvo formen parte de la lista autonómica. Todas ellas irán en puestos de salida.
La candidatura autonómica estará encabezada por Antich, y Francina Armengol ocupará el segundo puesto. Estos eran los dos únicos puestos de la lista aprobados desde hace meses. El conseller Francesc Quetglas ocupará el tercer lugar de la lista y será el próximo portavoz del grupo socialista. Quetglas ha sido uno de los consellers más votados por las agrupaciones socialista.
La principal novedad es la entrada de Joana María Seguí como «número cuatro» de la lista autonómica. Seguí es directora de la Escuela de Hostelería de la Universitat y profesora universitaria. Después de muchos contactos, Seguí ha aceptado la oferta de Antich de formar parte de la lista del actual president del Govern.
Tal y como se esperaba, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, ocupará el quinto lugar de la candidatura. Alomar ha recibido multitud de apoyos en las agrupaciones, que finalmente han resultado decisivos para que el titular de Turisme se mantenga en la candidatura de Antich.
La actual consellera de Salut, Aina Salom, se mantiene en la lista autonómica. Ocupará el sexto puesto después de ser, junto a Mercé Amer, la dirigente socialista más apoyada por los militantes.
Antoni Diéguez volverá a ocupar un puesto de salida en la lista socialista. El que fuera presidente del Parlament a principios de legislatura forma parte de la candidatura autonómica por tercera vez consecutiva. Diéguez volverá a tener un gran peso específico en el grupo parlamentario y es una de las personas de la máxima confianza de Antich.
La profesora e independiente Aina Calvo ocupará el octavo puesto de la candidatura socialista. Calvo es directora de la Fundació Gabriel Alomar y sonaba desde hace meses para integrar la lista de Antich.
Por detrás de Aina Calvo irá Valentí Valenciano, diputado histórico del PSOE y, en la actualidad, director general de Relaciones con el Parlament. Valenciano es el coordinador de toda la actividad legislativa que genera el Govern y fue diputado socialista en la oposición. Su experiencia también resultará clave en el grupo parlamentario. Rosa Alberdi es la tercera independiente que ha fichado Antich para su candidatura autonómica. Alberdi es la subdirectora de la Escuela de Enfermería de la UIB. Y en contra de todas las previsiones, Andreu Crespí repite en la lista autonómica de los socialistas.La directora general de Menors, Aina Radó, también tendrá un puesto en la nueva lista autonómica. En la actualidad, Radó es consellera del grupo de consellers socialista del Consell Insular de Mallorca. La incorporación del actual alcalde de Alcúdia, Antoni Alemany, es otra de las novedades de la lista que Antich cerró anteanoche en el Consolat de Mar junto a las personas de su entorno. Además de Alemany, otra de las grandes novedades es el fichaje de Francesca Ramón, la actual alcaldesa de Pollença. Alemany y Ramón pueden beneficiarse de las renuncias de los primeros integrantes de la lista para entrar en el Parlament o en el Consell.
Cosme Boned, actual conseller y secretario de organización del PSOE-Mallorca, se mantiene en la lista autonómica. También puede beneficiarse de las renuncias para incorporarse a la política autonómica. La concejala socialista en Llucmajor Sara Codina es otra de las incorporaciones de la lista diseñada por Antich. Codina forma parte de la ejecutiva socialista. Y en representación de la Agrupación de Calvià, Manel Suárez irá en el puesto décimo séptimo de la candidatura autonómica.