El Consell de Mallorca se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Palma para recordarle que está incumpliendo el plan director sectorial y la ley estatal de residuos al retirar una buena parte de los contenedores de recogida selectiva en el centro histórico desde la puesta en marcha de la recogida neumática en esta zona de la ciudad. En su comunicación, la institución insular indica que la recogida neumática, por realizarse sin contenedores, necesita de la autorización del Consell y que ésta fue acordada con Cort en agosto de 2001 con la condición de que se mantendrían los de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases.
Según Miquel Àngel Borràs, conseller executiu de Medi Ambient i Natura del Consell, «hemos detectado que desde que funciona la recogida neumática en el centro de Palma, se ha retirado un número importante de contenedores selectivos. Ello supone un incumplimiento del plan director y de la ley estatal en un área de 30.000 habitantes. Aun sin retirarlos, Palma está aportando un volumen demasiado escaso de residuos seleccionados.
En función de su peso demográfico y económico en Mallorca, la aportación de Palma debería ser al menos de un 50 por ciento de envases, vidrio y papel-cartón, pero está por debajo de ese nivel. En la ciudad hay 150 contenedores de envases ligeros prestados por el Consell, cuando es EMAYA la que debe instalarlos. Y lo que está claro es que Palma incumple la obligación de ofrecer a los ciudadanos contenedores de recogida selectiva cada 500 habitantes. La recogida neumática no supone, bajo ningún concepto, la retirada de contenedores selectivos, sólo la de los convencionales».