Micheline Flak es doctora en Literatura Americana, especialista en el tema del yoga en la escuela, catedrática del Instituto Superior de Pedagogía de París, coautora del libro «Niños que triunfan - el yoga en la escuela», y presidenta de R.Y.E., Research on Yoga in Education (Investigación del Yoga aplicado a la Educación). R.Y.E. fue creado en 1978 y surgió de la unión de la ciencia milenaria del yoga aplicada a la educación actual. Nació como una respuesta a una necesidad, en un sistema de enseñanza excesivamente intelectual para proveer a los estudiantes de técnicas que consideren la interdependencia del cuerpo y la mente.
Yoga significa unión. Su meta es el equilibrio de las emociones, las necesidades físicas y los deseos profundos. El objetivo de R.Y.E. es el bienestar del profesor y el alumno, sin olvidar la calidad de la enseñanza. En sus enseñanzas se descarta que el aburrimiento y el cansancio sean inevitables en la escuela, más bien al contrario.
Una práctica educativa positiva y alegre genera una energía que, armonizada mediante la práctica del yoga, puede restaurar el entusiasmo y la motivación. La doctora Flak mantiene que los profesores tienen que cubrir apretadas programaciones y sin embargo no cuentan con técnicas para el desarrollo de la memoria.«Decimos a nuestros alumnos que presten atención, pero no les enseñamos a concentrarse. La concentración es algo que los niños y jóvenes necesitan con urgencia en un mundo que les acosa con excesivas distracciones», asegura esta experta.
Los occidentales conocen a menudo técnicas de yoga sin ser conscientes de ello. Algunas prácticas de uso común, como el parto natural, el entrenamiento deportivo, la psicoterapia y las técnicas pedagógicas avanzadas incluyen conocidos ejercicios de yoga, aunque a veces se ignore el origen.
La doctora tiene prevista su llegada a Palma el próximo viernes día 14 de febrero. Durante su estancia en la Isla tendrá una apretada agenda. Impartirá una conferencia gratuita en el salón de actos de Banca March, a las ocho de la tarde del mismo día 14, bajo el título «Cómo despertar la inteligencia de los niños. El yoga en la escuela».
Al día siguiente impartirá un seminario teórico-práctico en la UIB bajo el título: «Ejercicios para desarrollar la inteligencia, concentración y entusiasmo para la vida». El domingo impartirá un taller más especializado para practicantes de yoga en relación a la técnica del Yoga Nidra (sueño psíquico), en las instalaciones de la Asociación Satyananda Yoga de Mallorca (ASYM), en su sede de la localidad de Campos.
En general, el objetivo de esta visita es acercar el yoga a la sociedad.
Víctor Díaz