En el marco de la feria Agroalimentària, que se está celebrando estos días y hasta el domingo en el recinto ferial del Polígon de Llevant, se disputa la I Trobada Joves Cuiners de Mallorca VII Campionat de Cuiners de Balears, organizado por la Asociación de Restauración PIMEM.
Más de 1.000 cocineros, empresarios de la restauración, periodistas gastronómicos se darán cita durante estos días en el comedor instalado en el recinto para celebrar un gran debate sobre el devenir de la cocina mallorquina.
En total son 20 los cocineros que participan, y durante los cinco días que dura la feria, en turnos de mañana y tarde, ofrecen al público lo mejor de su experiencia a partir de la elaboración de dos platos obligatorios, dorada y perdiz, que son juzgados por un jurado. El nuevo campeón representará a Balears en el Campeonato de España.
El primer día las recetas fueron de Víctor Royo, Tomeu Martí, Daniel Pablo y Jakob Esko.
En cuanto ayer, Cristian Mini, del Hotel Albatros, elaboró un filete de dorada a la Mini, con nido de patatas parisienne, diamantes de legumbres y salsa al aroma del tinto; y una perdiz a la Pascal, con patatas maxins, pastel de judías y beacon, y salsa de uva y miel. Vicente Fortea, del Restaurante Son Termens, que presentó una deconstrucción de frito de dorada: parfait de hígado de rape, chipirón anaranjado y pimientos asados; y acidez y amargor con perdiz.
En el turno de la cena, Damián Loeffler, del Restaurante Club de Mar, presentó una dorada al horno con ragout de tomates secos, hierba de limón con un ravioli de patata y berenjena y aceite de remolacha; y una perdiz en dos cocciones en escabeche y en terrina de manitas de cerdo con setas y almejas frescas. Y finalmente, Santi Socías, el Restaurante Es Lledoner, que elaboró un filete de dorada a la plancha con parmentier de tomates secos y salsa ligera de berros y anís estrellado; y perdices rellenas de hígado de pato y mousse de ave.
David J. Nadal