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Todos los caminos conducen a Toledo

Alumnos de Sa Colomina y La Consolación preparan investigaciones sobre la ciudad manchega para participar en concurso sobre Ciudades Patrimonio

El pasado mes de enero la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa presentaba el programa Conèixer les ciutats patrimoni dirigido a alumnos y profesores de ESO. Dicho proyecto, que este curso cumple su segunda edición, se desarrolla únicamente en institutos de Secundaria de ciudades que son Patrimonio de la Humanidad con el fin de que los alumnos participantes en el certamen no sólo valoren las joyas patrimoniales de su ciudad, sino las de el resto de Ciudades Patrimonio del país. Este certamen, organizado este año por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta con la participación de dos grupos de alumnos ibicencos: uno de Sa Colomina y otro de La Consolación. En ambos casos los jóvenes, de 3º y 4º de ESO, trabajan a tope para entregar a finales de este mes los trabajos en el Ayuntamiento, completando de este modo la primera fase del concurso en el que los alumnos de Eivissa tienen que presentar trabajos sobre una ciudad gemela: Toledo.

El Ayuntamiento hará una primera selección y enviará el mejor trabajo a Alcalá de Henares para que el 14 de marzo el jurado emita su veredicto y diga cuál de los trabajos presentados de todas las Ciudades Patrimonio de España es el ganador de un viaje a la ciudad sobre la que ha hablado en su investigación.

En el IES Sa Colomina 25 alumnos de 3º y 4º de ESO divididos en cuatro grupos realizan en sus horas libres, principalmente los sábados por la mañana, la investigación sobre Toledo con la que aspiran a conseguir el viaje a esa ciudad manchega. Lourdes Torres, Toni Riera y Enric Casanova, del departamento de Historia y Geografía, son los docentes que dirigen el trabajo de estos jóvenes de entre 15 y 16 años. «En principio vamos a hacer un trabajo bastante extenso en el que hablaremos de los orígenes de Toledo, sus diferentes culturas y la expresión de las mismas a través de restos monumentales, diseñaremos una ruta por los principales puntos de interés y haremos un apartado en el que trataremos la adecuación del casco antiguo a las necesidades para un desarrollo urbano sostenible: el tratamiento de residuos, la movilidad urbana, la vivienda y los movimientos vecinales entre otros», explicó Enric Casanova.

E.Estévez

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