El portavoz del PSIB-PSOE en Cort y candidato a la Alcaldía, Antoni Roig, dio a conocer ayer que si resulta elegido alcalde tras las elecciones del 25 de mayo, en los primeros 30 días de su mandato pondrá en marcha un servicio de vivienda que subvencionará, con un máximo de 10.000 euros, la compra de la primera vivienda a los ciudadanos empadronados en Palma a 31 de diciembre de 2002.
«Me comprometo a poner a disposición de los ciudadanos 15 millones de euros para subvencionar el acceso a la primera vivienda», dijo, y señaló que las arcas municipales podrían cubrir esta cantidad con un reajuste presupuestario. Roig hizo este anuncio en el transcurso de su conferencia «Un compromís per una nova prosperitat», que pronunció en la sede central de la Banca March.
El candidato a Cort fue presentado ante el auditorio por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien tuvo palabras de elogio para Roig. Antich señaló que Roig «conoce muy bien la realidad y las necesidades de Palma» y señaló que el proyecto socialista defiende el interés general. «Si no hay igualdad de oportunidades no puede haber una verdadera libertad», dijo. «Toni representa el diálogo, la participación y un modelo progresista para Ciutat, es la persona capaz de devolver la ilusión a los ciudadanos y ciudadanas de Palma», concluyó.Roig inició su intervención con un «no a la guerra», que fue aplaudido por todos los asistentes, entre los que se encontraban los consellers Francesc Quetglas, Josep Maria Costa, Aina Salom y Antoni Garcías; la secretaria general del PSOE en Mallorca, Francina Armengol; o los concejales socialistas en Cort.
El candidato socialista indicó que quiere una ciudad «que promueva el contacto entre las personas». «La Palma que queremos es una ciudad más cómoda, más limpia; una ciudad próspera, más segura; una ciudad más acogedora y más habitable», afirmó.
«Nuestra apuesta por sacar adelante un Pla d'Habitatge pasa por la aprobación tanto de medidas en relación al suelo, como en relación a la rehabilitación de viviendas vacías, la potenciación del mercado de alquiler, las viviendas tuteladas para la gente mayor, medidas de sostenibilidad y calidad de la edificación, así como medidas económicas y fiscales», destacó.
Tras criticar los 12 años de gestión del PP en Cort, Roig señaló que el PSIB-PSOE propone, entre otras medidas, más transporte público, un plan de choque para la limpieza, el relanzamiento de la Policia de Barri, la gratuidad de los libros de texto en la educación primaria, hacer de la cultura «una palanca para la proyección de Palma» y conseguir que Ciutat sea capital «en el desarrollo económico de Mallorca y de Balears», concluyó.