Diversos usuarios de Telefónica de Balears han recibido en los dos últimos días llamadas extrañas entre la medianoche y las seis de la madrugada. Los ciudadanos de Menorca e Eivissa fueron los primeros en padecer esta anomalía en la madrugada del martes. Ayer fue el turno de Mallorca. Una gran cantidad de usuarios de Telefónica de distintos puntos de la Isla, como Cala Millor, Manacor, Felanitx, sa Pobla, Inca y Palma, alertaron sobre este extraño episodio, algunos a la propia empresa o la Policía Nacional y otros a Ultima Hora .
Los afectados, todos ellos con teléfono fijo, recibieron una llamada entre las 00.30 horas y las seis de la madrugada. Al descolgar el auricular, el abonado o bien escucha el sonido de un fax o bien se corta la comunicación inmediatamente. Los usuarios que tienen un aparato tipo «Domo», en el que normalmente la pantalla indica el número que efectúa la llamada, aseguran que este no quedó registrado o simplemente mostró un «número desconocido».
Muchos de los afectados fueron sorprendidos por la llamada,
incluso recibieron un sobresalto ya que se encontraban
durmiendo.
Telefónica inició el martes, ante la alerta de los usuarios de
Menorca y Eivissa, una investigación desde los distintos centros de
operaciones, que continúa abierta, para averiguar las causas de la
anomalía y no detectó nada achacable a la propia empresa como un
fallo en la central, una avería u otro tipo de problema interno.
Portavoces de Telefónica afirman que «es bastante difícil detectar
de dónde sale la llamada».
Además, la compañía sólo tiene de momento constancia de la incidencia en la zona de sa Pobla. Los abonados de los otros municipios referidos anteriormente han alertado o a la policía o a este periódico. Las posibles explicaciones sobre este caso son distintas, algunas apuntan que se trata de una broma (hipótesis difícil de asegurar dado el número de personas afectadas), y otras que consiste en un fallo o avería provocado por un usuario privado.