Muy poco queda por hacer de aquí a final de año, aunque habrá cambios y movimientos de último momento. Menudo año capicúa.
MLlorenç Huguet... y Sa Nostra. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, será elegido este viernes, día 20, miembro de la asamblea general de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, como uno de los dos representantes del Consell Insular de Menorca, y entrará a formar parte del nuevo consejo de administración que determinará la fecha de elección del presidente de la entidad en sustitución de Miquel Pocoví. Hasta aquí, los datos. Huguet, tras la consulta previa realizada por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, se ha convertido en la persona de consenso para todas las partes implicadas. Mesquida, al igual que hizo con Pocoví, ha sabido elegir a una persona que ni patronos, impositores ni el resto de sectores que componen Sa Nostra pueden reprochar partidismo alguno, de ahí que desde el primer momento fue postulado para acceder a la presidencia de Sa Nostra. La asamblea general de este viernes será más que clarificatoria y sólo queda dilucidar la fecha de elección del futuro presidente. Hay ocasiones en las que más vale desarmar al enemigo desde el principio para evitar problemas de imagen y pugnas internas, lo cual es de agradecer en una entidad como Sa Nostra.
MLa Riviera búlgara. La imagen sobre la Riviera búlgara lo dice todo. Los grupos turísticos Thomas Cook y TUI han apostado fuerte por la diversificación de destinos turísticos, de ahí su estrategia de inversión, más en unos momentos donde los cambios en la demanda turística se producen casi de forma vertiginosa. Bulgaria, Turquía, Egipto, Malta, Túnez, Croacia y Creta van a ser los destinos, una temporada más, refugio para el turismo alemán el próximo verano. Mallorca y resto de islas, pese a ocupar un lugar preferente, tendrán que hacer un esfuerzo promocional «extra» para recuperar lo perdido en 2002. Tiempo al tiempo.
MUna de jeques. Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz aprovecharon su estancia en El Cairo, con motivo del congreso anual de Aedave, para descansar, hablar de proyectos futuros y disfrutar del lugar, de ahí la vestimenta «ad hoc» que lucen. En cualquier caso, después de un año tan atípico e irregular, el 2003 se afronta con más incertidumbres que claros, por lo que más vale poner buena cara. Los proyectos del grupo Marsans son ambiciosos en todos los campos en los que opera, pero en estos tiempos hay que moverse, seguir adelante y tener las ideas más que claras. Y en esto Pascual y Díaz no se quedan atrás.
MCena de Nadal de los hoteleros. La tradicional cena de Navidad de la Federación Hotelera de Mallorca, en la que se aprovechará el evento para celebrar el 25 aniversario de su constitución, será el último acto hotelero reivindicativo de 2002. Está prevista la asistencia de los grandes del sector, léase Escarrer, Fluxá, Barceló, Hidalgo, Piñero, etc. En el transcurso de la misma se entregarán las insignias de oro al ex gerente de la Federación, Antoni Munar, y al hasta ahora presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Miquel Angel Fornés. El lugar del evento: el Casino Palladium. Se espera un discurso del presidente de la patronal hotelera, Pere Cañellas, crítico y con anuncio de retirada. Y, por supuesto, no habrá políticos invitados al acto.
MCenas, cenáculos y loas. Noviembre y diciembre han sido aprovechados por las patronales empresariales para celebrar el XXV aniversario de su creación. En todos los actos se ha puesto de manifiesto el malestar empresarial con crítica soterrada al Pacte de Progrés. Al margen de considerandos, añadir que la autocrítica se ha echado a faltar, porque culpables los ha habido en ambos lados.