La tragedia provocada por el 'Prestige' en las costas gallegas no ha dejado indiferente a nadie. El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha organizado, como muestra de solidaridad de la población balear, una cadena humana que se celebrará mañana lunes a las 19.30 horas en el Passeig del Born.
El presidente del GOB, Joan Rita, acompañado de Miquel Àngel March, criticó ayer la «falta de transparencia y la tardanza en reaccionar del Gobierno español y de la junta de Galicia» en la tragedia del 'Prestige' y todo lo que este vertido puede suponer para la costa gallega.
En este sentido tanto March como Rita apoyaron a los ecologistas gallegos y pidieron la «dimisión de las autoridades gallegas y españolas responsables de la gestión desastrosa del accidente» y especialmente la dimisión del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; el conseller de Medio Ambiente de la Xunta, Carlos del Alamo; del ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos y del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
De hecho March apuntó «han pasado 25 días de la tragedia y ahora es cuando el Gobierno español parece reaccionar» a lo que Rita añadió que «la actuación más importante, en estos momentos, es la de los voluntarios». El GOB pide una política informativa y de comunicación transparente y al mismo tiempo se une a las peticiones de los ecologistas gallegos que piden la declaración de la costa gallega como zona marítima especialmente sensible y «la aportación inmediata de recursos de todo tipo para reparar las consecuencias de la catástrofe», además de pedir la «prohibición inmediata de los petroleros monocascos y con bandera de conveniencia en aguas comunitarias».